Morena le otorga a Taddei la facultad de designar a su antojo en el INE

El partido oficialista Morena, junto a sus aliados del PT y PVEM, aprovecharon la discusión de las leyes que regularán las elecciones, ordenadas por la reforma judicial, para otorgarle un poder especial a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan. A partir de ahora, tendrá la potestad de imponer a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.

Un regalo a la medida

En el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sometido a votación el día de ayer, se incluyó una reserva aprobada en comisiones al artículo 45. Esta reserva establece que quien presida el Consejo General tendrá la facultad de proponer a la persona que ocupe la Secretaría Ejecutiva y nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que integran el INE.

El senador independiente Manlio Fabio Beltrones presentó una reserva para regresar el artículo a su texto original, es decir, que esos cargos deben ser propuestos por quien presida el INE, pero aprobados por mayoría del Consejo General. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada ni discutida.

Críticas de la oposición

Los legisladores de oposición calificaron este acto como autoritario por parte del gobierno. La senadora priista Carolina Viggiano denunció: \"Aprovecharon para seguirse apoderando del INE. Hoy podemos decir a México que la República está en un serio problema\". Amalia García, de Movimiento Ciudadano, también destacó la necesidad de mantener el carácter colegiado en la toma de decisiones dentro del INE.

Justificación del oficialismo

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, justificó la medida argumentando que los consejeros mantienen la decisión sobre el nombramiento del secretario ejecutivo, el cargo más importante dentro del INE. Sin embargo, la designación de los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas ha sido el \"talón de Aquiles\" de Humphrey Jordan dentro del Consejo General, ya que no le han aprobado a sus allegados que pretendía colocar en estos puestos, pues se le considera afín a la llamada \"4T\" (cuarta transformación).

Actualmente, la mayoría de las áreas clave del INE se encuentran acéfalas debido a la falta de acuerdos entre los consejeros. Los nombramientos actuales fueron aprobados por el Consejo General para dar estabilidad al instituto, pero su periodo de vigencia está por concluir.