Are Los diputados federales de Morena solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación contra el expresidente Felipe Calderón, Marko Cortés y Ricardo Anaya por sus posibles nexos con el narcotráfico y las actividades delictivas que presuntamente realizó Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.
Piden investigar a Calderón
El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, solicitó que se investigue si Calderón tuvo conocimiento de las actividades criminales de García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos.
Ávila señaló que la FGR cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio y determinar si Calderón estuvo involucrado en los delitos de García Luna.
Contratos con empresas de García Luna
Morena también pidió que se investigue a los senadores Marko Cortés y Ricardo Anaya, quienes fueron dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), por contratar los servicios de una empresa de García Luna para brindar servicios de seguridad al partido.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el PAN contrató a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC por un monto de 1,1 millones de pesos.
Ávila advirtió que el PAN podría perder su registro como partido político si se comprueba que destinó recursos a actividades delictivas.
Responsabilidad de Calderón
Morena instó a que se esclarezca la responsabilidad de Calderón, quien presuntamente fue informado por el general Tomás Ángeles Dahuahare, entonces subsecretario de la Defensa, sobre las actividades criminales de García Luna.
Ávila cuestionó por qué Calderón no actuó si sabía de las actividades delictivas de su secretario de Seguridad Pública.
Declaraciones de Cortés y Anaya
Marko Cortés admitió la existencia del contrato con la empresa de García Luna, pero señaló que se firmó hace ocho años por un monto menor al referido por la UIF.
Ricardo Anaya no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Morena.
Se espera que la FGR atienda la solicitud de Morena y abra una investigación para determinar si existen elementos para imputar cargos a Calderón, Cortés y Anaya.