Morena y sus aliados preparan sanciones contra jueces que suspendieron reforma judicial

Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), analizan sancionar a los dos jueces federales de distrito de Morelos y Chiapas que ordenaron la suspensión de la reforma judicial.

El coordinador de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, informó que, en sesión privada de la Junta de Coordinación Política, se plantearon tres acciones contra los jueces por su supuesta intromisión a la vida interna del Poder Legislativo: juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Estas acciones fueron propuestas por Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados, pero no fueron acordadas en la reunión.

Monreal aclaró que la sesión ordinaria que se había programado para este lunes, en la que se iniciaría la discusión, en lo general, del dictamen de la reforma al Poder Judicial, fue suspendida y pospuesta para el martes.

Morena y aliados definen estrategia para sancionar a jueces

Morena y sus aliados sostendrán una reunión plenaria privada este martes para definir la ruta que seguirá la sanción para los jueces y la forma en que se organizará la discusión de la reforma judicial.

El vocero de la bancada, Arturo Dávila, recordó que esperan los resultados y propuestas de modificaciones al dictamen de parte de un grupo de abogadas y abogados.

La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticada por la oposición, que la considera un intento de controlar el Poder Judicial.