Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MC acusa vicios en el procedimiento legislativo y violaciones al principio de legalidad por falta de fundamentación y motivación

En el recurso presentado, MC plantea cinco ejes de violaciones:

MC señala que la reforma contiene diversas violaciones, como vicios en el procedimiento parlamentario en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos locales, así como el incumplimiento de suspensiones judiciales.

La reforma no incluye a pueblos indígenas ni personas con discapacidad, y distorsiona la democracia representativa

Además, el partido afirma que la reforma no considera a pueblos, barrios y comunidades indígenas, ni a personas con discapacidad, en una legislación que les afecta directamente. También denuncia una indebida fundamentación y motivación en el dictamen legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

MC sostiene que la reforma judicial distorsiona los conceptos de democracia representativa y la emisión del voto, y afecta de manera irreversible la justicia electoral y el régimen de derechos políticos y las obligaciones democráticas del Estado mexicano.

El partido confía en que la SCJN se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma, producto de la venganza política.