Muere William Anders, el astronauta que tomó la icónica foto de la "salida de la Tierra"

El exastronauta del Apolo 8 falleció este viernes a los 90 años al estrellarse en Seattle la avioneta en la que viajaba.

Anders fue el autor de la icónica fotografía "Earthrise", que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna.

El exastronauta del Apolo 8, William Anders, falleció este viernes a los 90 años al estrellarse en Seattle la avioneta en la que viajaba. Anders fue el autor de la icónica fotografía "Earthrise", que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna. La imagen, tomada el 24 de diciembre de 1968, se convirtió en un símbolo del movimiento ecologista y ayudó a cambiar la forma en que la humanidad se veía a sí misma en el cosmos.

Anders nació en Hong Kong en 1933 y se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1955. Fue seleccionado para el programa de astronautas de la NASA en 1964 y formó parte de la tripulación del Apolo 8, que fue la primera misión en orbitar la Luna. Además de la fotografía "Earthrise", Anders también participó en la misión Apolo 11, que llevó a los primeros humanos a la Luna.

Tras retirarse de la NASA, Anders trabajó como ingeniero y ejecutivo empresarial. También fue un firme defensor de la exploración espacial y la protección del medio ambiente. En 2018, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter de 25 millas de diámetro en la Luna "Anders' Earthrise" en su honor.

Reacciones a la muerte de William Anders

La muerte de William Anders ha sido recibida con tristeza y pesar por parte de la comunidad científica y espacial. El administrador de la NASA, Bill Nelson, lo describió como "uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar".

"En 1968, durante el Apolo 8, Will Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos", dijo Nelson en un comunicado.

El exastronauta y senador Mark Kelly también lamentó la muerte de Anders, diciendo que "cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos".

"Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa fotografía de la salida de la Tierra en el Apolo 8. Él me inspiró e inspiró a generaciones posteriores de astronautas y exploradores", dijo Kelly en un comunicado.