Las muertes maternas en Puebla continúan en descenso
De acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, las muertes maternas en el estado de Puebla disminuyeron un 20% durante 2024 en comparación con el año anterior.
Causas principales
Según el estudio del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, las principales causas de defunción entre las mujeres embarazadas de Puebla son hemorragia obstétrica (17,8%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (12,7%), aborto espontáneo (8,8%) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6,9%).
Distribución de los casos
De las 24 muertes maternas registradas en Puebla durante 2024, 10 ocurrieron en la Secretaría de Salud (SSA), tres en IMSS Bienestar, una en la Secretaría de la Defensa Nacional, dos en hospitales particulares y ocho en domicilios particulares o en la vía pública debido a la falta de atención médica.
Comparación con otros estados
A nivel nacional, Puebla y Oaxaca se encuentran en la novena posición en cuanto a muertes maternas, por debajo de estados como el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán.
Acciones para prevenir las muertes maternas
Las autoridades sanitarias de Puebla trabajan para prevenir las muertes maternas mediante el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacitación del personal médico y la promoción de la salud sexual y reproductiva entre las mujeres.
Conclusión
La disminución de las muertes maternas en Puebla es una noticia positiva que refleja los esfuerzos de las autoridades sanitarias y la sociedad para proteger la salud de las mujeres embarazadas.