Una mujer embarazada que entró en labor de parto en la calle, fue atendida por personal del del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala" (HGO No. 4), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Sur de la Ciudad de México.
Atención oportuna
El personal médico actuó con rapidez y eficacia para atender a la mujer y a su recién nacido. "Fue un evento muy rápido, nos dimos cuenta que el bebé ya había nacido, procedimos a ligar el cordón umbilical y junto con el equipo de camellería y vigilancia trasladamos a la señora Vania y a la persona recién nacida al Servicio de Urgencias, donde otorgamos los cuidados necesarios”, dijo Angélica López Basurto, enfermera General asignada al Servicio de Hospitalización, quien estuvo a cargo de otorgar la primera atención a la mujer y su bebé.
Embarazo sin control prenatal
Vania, de 22 años de edad, con 38 semanas de embarazo, inició con contracciones fuertes por lo que su familia decidió trasladarla a un hospital privado para su atención, ya que no cuenta con seguridad social. Durante el trayecto las contracciones se intensificaron y sus familiares se percataron que a escasos metros se encontraba la Unidad Médica del IMSS.
Nacimiento en la calle
"Yo me iba a aliviar en otro hospital, mi cuñada pidió un taxi y solicitó al chofer me llevara a esta Unidad, ya que se ubica cerca del lugar en el que me encontraba , llegué con contracciones y como a los cinco minutos se me rompió la fuente, lo único que hice fue bajarme el pantalón y recibir a mi bebé”, relató Vania.
Atención integral
El recién nacido de sexo masculino, pesó 2.590 kilogramos, recibió atención en el área de Pediatría Médica, donde se verificó que contara con buena condición de salud. El binomio madre e hijo estuvieron en vigilancia cuatro días y posteriormente fueron dados de alta.
Agradecimiento a los médicos
Vania agradeció al personal del Instituto Mexicano Seguro Social por la atención recibida: "sigan ayudando así a las personas que requieren de su servicio, ahorita mis niños están esperando a su hermanito con mucho amor para irnos a casa los cinco juntos”.