Marcha del 25N: Miles de mujeres protestan en CdMx contra la violencia de género

Este lunes 25 de noviembre, miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Concentración y ruta

La concentración inició a las 15:30 horas en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Posteriormente, las manifestantes avanzaron por Avenida Juárez y Madero hasta llegar al Zócalo capitalino.

Demandas

Entre las principales demandas de las manifestantes se encuentran:

  • Alto a la violencia de género
  • Justicia para las víctimas de feminicidio
  • Medidas efectivas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

Participación

En la marcha participaron diversas organizaciones feministas, colectivos de mujeres y representantes de la sociedad civil. También se hicieron presentes familiares de víctimas de feminicidio, quienes exigieron justicia y un alto a la impunidad.

Declaraciones

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, expresó que el gobierno de Claudia Sheinbaum respalda la lucha social y acompaña las demandas de las mujeres. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó la campaña "Es tiempo de mujeres sin violencia", como parte de las acciones de igualdad sustantiva.

Contexto

En México, la violencia contra las mujeres es un problema grave. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2024 se registraron 2 mil 624 asesinatos de mujeres, de los cuales 598 se investigan como feminicidios. Esto representa un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, o una cada dos horas y media.

Ante esta situación, las mujeres mexicanas han salido a las calles en múltiples ocasiones para exigir un alto a la violencia de género. La marcha del 25N es una de las manifestaciones más importantes en este sentido, y se lleva a cabo cada año para visibilizar el problema y demandar soluciones.