Ciudad de México exige el fin de la violencia machista en el Día Internacional de su Eliminación

Miles de personas marcharon este 25 de noviembre en Ciudad de México para exigir el fin de la violencia machista en el marco del Día Internacional de su Eliminación. La movilización, que culminó en el Zócalo capitalino, contó con la participación de madres de desaparecidas, víctimas de violencia, niñas y colectivos feministas.

Saldo blanco y fuerte presencia policial

La marcha se llevó a cabo con saldo blanco, según informó el gobierno capitalino. La autoridad desplegó a 400 policías del agrupamiento Atenea para acompañar y garantizar la seguridad de las manifestantes, así como personal de Tránsito, del Escuadrón de Rescate y de Protección Civil.

Exigen justicia y medidas para frenar la violencia

Durante la marcha, se escucharon fuertes demandas de justicia por los casos de mujeres asesinadas, como el de Diana Velázquez, asesinada en 2017 a los 12 años en Chimalhuacán, Estado de México. Su madre, Lidia Florencio, exigió que su caso no sea olvidado y que se tomen medidas para frenar la violencia contra las mujeres.

También se denunció el asesinato de Azul de la Rosa, asesinada el 3 de marzo por su pareja. Las manifestantes pidieron que se castigue a los responsables y que se implementen políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia machista.

Movilizaciones en otros estados

Además de la marcha en Ciudad de México, se realizaron protestas en otros estados del país. En Veracruz, mujeres realizaron un performance y un tendedero de agresores sexuales. En Yucatán, se pasó lista a 58 mujeres asesinadas en los últimos 10 años. En Oaxaca, se colocó una barricada de cruces para simbolizar las víctimas de la violencia.

En total, se registraron movilizaciones en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Morelos y Chihuahua.

Iluminación naranja y otros gestos de solidaridad

Para conmemorar el 25N, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico de la UNAM se iluminaron de color naranja, símbolo de la lucha contra la violencia machista. También se realizaron diversas actividades culturales y educativas en las universidades y centros culturales de la capital.

"No podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga siendo una pandemia silenciosa. Debemos unirnos para exigir un alto a esta barbarie y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas".
- Alma Paola Wong, periodista de Milenio

La marcha del 25N en Ciudad de México y las movilizaciones en otros estados del país son una muestra de la determinación de la sociedad mexicana para poner fin a la violencia machista y construir una sociedad más segura y respetuosa para todas las mujeres.