Barcelona: Unas 300 personas piden responsabilidades por el suicidio de dos hermanas ante un desahucio

Unas 300 personas se han manifestado este martes por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para denunciar el suicidio de dos hermanas en el barrio de Navas que se quitaron la vida pocas horas antes de que las desahuciaran. La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y sindicatos de vivienda, también buscaba pedir responsabilidades por casos como el de estas dos mujeres, de 54 y 64 años.

Las dos entidades han animado a los ciudadanos que tengan problemas de acceso o permanencia en la vivienda a acudir a estas organizaciones. Además, antes de la manifestación en la plaza de Sant Jaume, que acoge las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, un centenar de vecinos de las dos fallecidas y asociaciones en defensa de la vivienda han cortado la calle donde vivían, Navas de Tolosa, con una pancarta en la que se leía "No son suicidios, son asesinatos".

Reacciones al suicidio de las hermanas

Tanto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como la portavoz del Govern, Patricia Plaja, se han referido a las muertes. Collboni ha considerado que el suicidio representa "la cara más dura y más dramática" de los problemas de acceso a la vivienda en Barcelona. "Nunca haremos suficiente para garantizar el acceso a la vivienda de todo el mundo", ha lamentado Collboni, que ha pedido "corresponsabilidad" a las dos administraciones que tienen competencias en materia de vivienda: Generalitat y Gobierno.

Por su parte, Plaja ha tachado de tragedia los hechos y ha admitido: "Son unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido y que no se tendrían que volver a repetir. Ha fallado todo". La Sindicatura de Greuges se ha dirigido al Comisionado de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona para conocer la actuación municipal ante el desahucio de las dos hermanas.

La muerte de estas dos mujeres ha conmocionado a la ciudad y ha puesto de manifiesto la grave situación de muchas familias que viven en riesgo de perder su hogar. Las entidades sociales reclaman más medidas por parte de las administraciones públicas para garantizar el acceso a la vivienda digna y evitar que se produzcan más tragedias como esta.

Más de 300 desahucios diarios en España

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se producen cada día más de 300 desahucios. Esta cifra ha aumentado significativamente en los últimos años, debido a la crisis económica y a la subida de los precios de la vivienda. La mayoría de los desahucios se producen por impago de la hipoteca o del alquiler, lo que deja a muchas familias en la calle.

Las entidades sociales alertan de que esta situación es insostenible y piden a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para garantizar el acceso a la vivienda digna. Estas medidas podrían incluir la construcción de más viviendas sociales, la regulación de los precios de los alquileres y la concesión de ayudas a las familias que tienen dificultades para pagar su hipoteca o su alquiler.

Llamamiento a la movilización ciudadana

Ante esta grave situación, las entidades sociales hacen un llamamiento a la movilización ciudadana. Piden a la ciudadanía que se implique en la defensa del derecho a la vivienda y que exija a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para evitar que más familias pierdan su hogar.