Miles de personas recuerdan a las víctimas de las riadas en Valencia y otras localidades

Miles de personas se han concentrado este viernes en Valencia, Paiporta, Sedaví y otras 25 localidades de la provincia para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la DANA, que se llevó al menos 222 vidas (según un balance que sigue siendo provisional, con cuatro desaparecidos) hace justo un mes.

Concentración en Valencia

En Valencia, cientos de personas, con carteles con el nombre de las poblaciones de la zona cero y el número de fallecidos en cada una de ellas, se han concentrado en la plaza de la Virgen, a pocos metros del Palau de la Generalitat, sede del Consell. “Nos deberían haber avisado”, ha proclamado por megafonía una de las portavoces de la protesta antes de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Después, numerosos asistentes han coreado “El president, a Picassent” o “Mazón, dimisión”, lemas que ya se escucharon en la primera manifestación tras la DANA.

Homenaje en Paiporta

Otros centenares de personas se han concentrado en torno al Ayuntamiento de Paiporta para recordar y rendir homenajes a las víctimas de la localidad, en la que se localizaron 45 cadáveres. Los vecinos, que aún sufren las consecuencias de la DANA en las calles y sus casas y negocios, dejaban velas alrededor del barranco. “Te echamos de menos”, se lee en una de las velas que la familia de Paqui (de 70 años), fallecida en las calles de Paiporta el día 29, ha colocado en la barandilla del barranco.

Emoción en Sedaví

En Sedaví, en torno a las 19.30, al menos 500 personas se juntaron este viernes en un parque para honrar a las víctimas de la DANA. En esta localidad, la riada que pasó el 29 de octubre produjo 11 muertos. Como no se habían podido hacer algunos de esos funerales, este viernes, antes del acto de homenaje, el pueblo celebró dos en la Iglesia principal: el de José y el de Ramón. En la misa en honor a este último, el padre animaba a sus fieles: “Debemos mirar al horizonte, mirar más allá; no nos queda más que aprovechar esa solidaridad, esa cercanía humana que entre todos hemos estado teniendo y seguro que tendremos de ahora en adelante”.

Petición de responsabilidades

Los manifestantes han pedido responsabilidades por la tardanza en lanzar la alerta por parte de las autoridades. “Vengo a manifestar hoy la tristeza y la rabia de todos los habitantes de l’Horta Sud porque no nos avisaron a tiempo a pesar de que había evidencias de sobra”, ha criticado Josep Vicent Codoñer, vecino de Catarroja.

Solidaridad y ayuda

A pesar del dolor, la solidaridad ha sido la protagonista de estos actos de homenaje. “Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento para toda la ayuda que hemos recibido desde el primer momento”, ha asegurado José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví.

Los voluntarios han sido los grandes héroes de esta tragedia. “Hemos venido a ayudar porque no podemos permitir que nadie se quede atrás”, ha dicho una voluntaria.

Falta de actos oficiales

Hasta el momento, no se han convocado actos oficiales de homenaje a las víctimas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que “el mejor homenaje es nuestro trabajo y nuestro sudor en la frente para ser rápidos, para ser eficaces, para ser lo más rápidos posible”.

Información complementaria