El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos detecta naranjas egipcias contaminadas con clorpirifós

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta alimentaria tras detectar la presencia de clorpirifós, un insecticida prohibido en la UE, en naranjas procedentes de Egipto.

¿Qué ha ocurrido?

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de clorpirifós en unas naranjas de Egipto que iban a ser distribuidas por distintos establecimientos de nuestro país.

¿Cuál es el riesgo?

El Rasff ha calificado el riesgo como "grave" y ha ordenado "informar a los destinatarios" del incidente que podría poner en riesgo la salud de la población.

¿Qué es el clorpirifós?

El clorpirifós es un insecticida organofosforado que se usaba para controlar plagas de cucarachas o pulgas. Está prohibido en la UE desde el año 2020 por sus efectos nocivos para la salud.

¿Cuáles son los síntomas de la exposición al clorpirifós?

Los síntomas de una exposición a corto plazo y en cantidades de escasos miligramos al clorpirifos se cuentan los "mareos, fatiga, secreción nasal, lagrimeo, salivación, náusea, molestia intestinal, sudor y cambios en el ritmo cardíaco". Sin embargo, a niveles más elevados, la persona expuesta puede sufrir "parálisis, convulsiones, desmayos y hasta la muerte".

¿Qué medidas se han tomado?

Las autoridades sanitarias han retirado las naranjas contaminadas del mercado y están investigando el origen del problema.

Recomendaciones a los consumidores

Si ha comprado naranjas procedentes de Egipto recientemente, no las consuma y devuélvalas al punto de venta.