Desmantelan narcolaboratorio en Culiacán y detienen a presuntos integrantes de Los Chapitos
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y neutralizaron un presunto narcolaboratorio clandestino empleado para la elaboración de droga sintética en las inmediaciones de la localidad de Corral Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Laboratorio desmantelado
El lugar, con dimensiones de mil 500 metros cuadrados, fue asegurado por las autoridades, quienes decomisaron 15 kilogramos de producto terminado, 6 mil 400 litros de producto mezclado en crudo, 400 kilogramos en cocimiento, 50 litros de tolueno y 2 mil 300 litros de fenil-2 propanona (P2P).
Además, se incautaron mil 500 litros de alcohol bencílico, 660 kilogramos de ácido tartárico y mil 275 kilogramos de sosa cáustica. También se encontraron cinco reactores de acero inoxidable, cuatro destiladores, una olla de acero inoxidable, una tina de plástico, 11 tanques de gas LP, un motogenerador, una motobomba, una báscula, dos amplificadores de corriente, cuatro tubos de silicón, sesenta y seis pinzas de presión, 12 quemadores, una pala de acero inoxidable y cinco casas de campaña.
La Marina informó que el laboratorio y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar para evitar su uso en la elaboración de drogas.
Detención de presuntos integrantes de Los Chapitos
En otra acción, las fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a dos sujetos identificados como Raúl Alonso Flores, de 24 años, y Héctor Abel Ríos, de 38 años, quienes presuntamente forman parte del cuerpo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y líder de la facción Los Chapitos.
La captura se logró como parte de las acciones para reforzar la seguridad en Sinaloa. A los detenidos se les aseguró armamento, dosis de droga y vehículos.
El domicilio y los detenidos están vinculados con una célula delictiva liderada por "El Perris" y/o "El 27", responsable de la seguridad de los líderes de La Chapiza, que mantiene una disputa con La Mayiza, lo que ha generado una escalada de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán.
Estos grupos son considerados generadores de violencia y responsables de operar delitos como secuestros, homicidios, así como de la producción y tráfico de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia Estados Unidos.