Indemnización de 49.000 euros a un paciente por 30 horas con erección
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido condenada a indemnizar con 49.104 euros a un paciente parapléjico de 36 años que sufrió una erección durante 30 horas debido a un diagnóstico y tratamiento inadecuados. Como resultado de esta negligencia, el paciente ha sufrido secuelas graves, como disfunción eréctil permanente. Además, la pareja del paciente recibirá una indemnización de 5.000 euros por daños morales.
Negligencia médica
El 5 de julio de 2020, el paciente acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent con una erección que ya duraba seis horas. Tras una exploración física y una analítica, el médico le diagnosticó priapismo no isquémico y le dio el alta, esperando que la erección remitiera por sí sola. Sin embargo, 20 horas después, la erección seguía sin ceder, por lo que el paciente volvió a acudir al hospital.
En esta ocasión, el urólogo de guardia recomendó un drenaje y medidas de asepsia adecuadas, y tras constatar una disminución de la erección, le dieron el alta nuevamente. Sin embargo, la erección volvió a empeorar, por lo que el paciente tuvo que acudir una tercera vez a Urgencias, siendo derivado al Hospital de Xàtiva, donde finalmente quedó ingresado.
Días después del alta hospitalaria, el paciente fue intervenido quirúrgicamente para colocarle una prótesis maleable de pene, pero tres meses después tuvo que ser reintervenido para repararla debido a que se había salido de su sitio.
Diagnóstico erróneo y demora injustificada
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha dictaminado que hubo un diagnóstico erróneo y una demora injustificada en la realización de pruebas que hubieran permitido un diagnóstico precoz. Como consecuencia de esta negligencia, el paciente ha sufrido disfunción eréctil permanente y dolor.
El paciente ha presentado una reclamación ante la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha sido estimada parcialmente. La Consejería ha reconocido la negligencia médica y ha acordado indemnizar al paciente con 49.104 euros y a su pareja con 5.000 euros.