El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responde a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se pronunció a favor de cesar el suministro de armas a Israel debido a su ofensiva en Gaza y Líbano.
Netanyahu afirma que Israel ganará "con o sin" el apoyo de Macron
En una comparecencia en vídeo, Netanyahu criticó duramente a Macron, calificando sus declaraciones de "vergonzosas" y acusándolo de ponerse del lado de los "países civilizados". También criticó a otros países occidentales que comparten las opiniones de Macron.
Netanyahu defendió el uso de la fuerza por parte de Israel, afirmando que su ejército está luchando "por la paz y la seguridad en el mundo" contra los "barbarismos liderados por Irán". También acusó a Irán de no pedir embargos de armas para sus aliados, mientras que Israel es criticado por sus adquisiciones de armas.
Contexto del conflicto
Las declaraciones de Macron se producen en medio de un intenso conflicto entre Israel y Líbano, que ha causado la muerte de más de 2.000 libaneses y el desplazamiento de 1,2 millones. Israel ha lanzado una campaña de bombardeos contra Líbano y ha emprendido operaciones terrestres en el país.
Macron había pedido una "solución política" al conflicto en Gaza, donde han muerto casi 42.000 palestinos, y un cese del suministro de armas a Israel. También advirtió que Líbano "no puede convertirse en la nueva Gaza" y pidió una desescalada del conflicto.
Reacciones de Israel
Además de las críticas de Netanyahu a Macron, Israel también ha rechazado el llamado de Francia para detener el suministro de armas. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que Israel tiene derecho a defenderse y que continuará adquiriendo armas según sea necesario.
Reacciones internacionales
Las declaraciones de Macron han recibido reacciones encontradas a nivel internacional. Algunos países han expresado su apoyo a la petición de Macron de un cese del suministro de armas a Israel, mientras que otros han defendido el derecho de Israel a defenderse. La Liga Árabe ha condenado los ataques de Israel contra Líbano y ha pedido un alto el fuego inmediato.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado varias reuniones para debatir el conflicto, pero no ha logrado llegar a un consenso sobre una resolución.
La situación en Medio Oriente sigue siendo tensa y volátil, y no está claro cuándo ni cómo terminará el conflicto.