Las alertas rojas por nevadas continúan activas en cinco comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra) ante la llegada de una masa de aire ártico a España. El temporal de nieve, viento y lluvia se extiende por 14 regiones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé acumulaciones de hasta 100 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Nevadas intensas en el norte de España

La cota de nieve se situará este domingo entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte. Se esperan nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde se podrán acumular más de 40 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros.

La Aemet advierte también de rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el interior de Castellón y el sur de Tarragona, así como en los Pirineos y zonas altas de otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo

El temporal marítimo continúa en el mar Cantábrico y el mar Balear, con avisos naranjas por mala mar en Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. Se esperan olas de hasta 5 metros en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

El lunes, el episodio invernal continuará con cotas de nieve algo más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste, donde subirán ligeramente a los 1.000-1.200 metros. Se esperan nuevos espesores de nieve en la cordillera Cantábrica, donde se podrían superar nuevamente los 30 centímetros.

Mejora del tiempo a partir del martes

A partir del martes, se espera una progresiva mejoría del tiempo, con una masa de aire más fría y seca que impulsará los vientos del noreste. Las nevadas serán cada vez menos copiosas y el temporal marítimo y de viento disminuirá.

No obstante, es probable que se produzcan inestabilidades atmosféricas en el área mediterránea, que se intensificarán en los próximos días. Las temperaturas se mantendrán bajas para la época, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente intensas el martes y el miércoles.

Esta situación meteorológica recuerda a la borrasca Filomena de 2021, cuando se activaron avisos rojos por nieve en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.