Puente de diciembre con mucho frío y nieve a cotas bajas
El puente de diciembre marcará el pistoletazo de salida del invierno, con una masa de aire polar que traerá consigo un acusado descenso térmico y nevadas a cotas bajas en el norte de España.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del sábado se iniciará un descenso térmico que se recrudecerá el domingo, con heladas en zonas de montaña, la meseta norte y páramos de la zona centro. También se esperan precipitaciones en gran parte de la mitad norte, que serán de nieve en zonas de montaña y en áreas más bajas, especialmente en el este de Castilla y León, el norte de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón.
La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros en el noreste y en 800 en el resto de la mitad norte, por lo que las nevadas podrían dificultar el tráfico rodado en el norte de la Península.
El lunes, el tiempo seguirá siendo de pleno invierno, con temperaturas aún más bajas y heladas generalizadas en el interior, salvo en el valle del Ebro y el suroeste de la Península. También continuarán las nevadas en zonas de montaña, que serán abundantes en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. En áreas bajas del norte, como la zona central y oriental de Castilla y León y los páramos del norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, también nevará.
El martes, el frío y las nevadas persistirán, y las heladas continuarán en el interior durante los días siguientes. A partir de mediados de semana, el tiempo comenzará a mejorar, con un ascenso de las temperaturas.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las mínimas desciendan hasta los 5 grados bajo cero en algunas zonas del interior, mientras que las máximas no superarán los 10 grados en gran parte del país.
Ante esta situación, la Aemet recomienda precaución a la hora de viajar por carretera, especialmente en el norte de España, y recuerda la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno.
Avisos meteorológicos
La Aemet ha emitido avisos meteorológicos por nieve para el sábado y el domingo en el norte de España, así como por heladas en zonas de montaña y el interior de la Península.
También hay avisos por viento y mala mar en el área mediterránea y Baleares.
Recomendaciones
- Precaución al conducir, especialmente en el norte de España.
- Llevar cadenas o neumáticos de invierno.
- Abrigarse adecuadamente.
- Evitar zonas expuestas al viento y al frío.
- Beber abundantes líquidos.
Declaraciones de expertos
“Se espera un acusado descenso térmico en toda España, que será notable en la mitad oriental y en Baleares. Habrá heladas en zonas de montaña, así como en la meseta norte y en páramos de la zona centro”, ha añadido Del Campo.