Noelia Posse, a juicio por el 'caso ITV'

La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso ITV', que investiga una presunta trama de corrupción en la adjudicación del servicio de inspección técnica de vehículos en la localidad.

El inicio del caso

El caso comenzó con una querella presentada por Más Madrid, que alertaba de un posible comportamiento de corrupción después de que el Gobierno de Posse hubiera condonado una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.

Los ediles de Más Madrid que denunciaron, Susana García y Gabriel Ortega, entendían que el Ayuntamiento mostoleño no había cobrado las tasas debidas por el uso del suelo público que hizo la empresa ITV Móstoles SL, cuyos administradores también irán a juicio.

La investigación y el juicio

La investigación del caso ha llevado a la Audiencia Provincial de Madrid a reabrirlo y a sentar a Posse y a su equipo en el banquillo por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de Posse, también serán juzgados David Muñoz Blanco, Rebeca Prieto Moro, Alejandro Martín Jiménez, Aitor Perlines Sánchez, María Luisa Ruiz González, María Dolores Triviño Moya, Beatriz Benavides Fuster y Natividad Gómez Gómez, todos ellos concejales o exconcejales del PSOE.

También se sentará en el banquillo de los acusados Mónica Ramírez Moreno Manzanaro, administradora de ITV Móstoles SL, y Francisco Javier Torner, antiguo tesorero del Ayuntamiento.

Las posibles consecuencias

La Fiscalía ha solicitado que Posse sea inhabilitada durante 12 años para cualquier cargo público. Otros cuatro acusados más siguen siendo concejales del PSOE local.

El Código Ético del partido obliga a ordenar la suspensión de militancia de cualquiera de sus miembros cuando se abre juicio oral contra ellos en un caso de corrupción.

Si los cinco socialistas afectados por el caso no renuncian a su acta y se les suspende de militancia, podrían pasar al Grupo Mixto, una posibilidad factible después de que el secretario del PSM, Juan Lobato, permitiera que Noelia Posse repitiera como candidata en las últimas elecciones municipales.