Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México, esta realizando los nombramientos de su gabinete de gobierno para el periodo 2024-2030. Algunos nombramientos anunciados el pasado jueves han generado críticas y señalamientos por parte de la oposición, que los considera como perfiles repetitivos e inconformes con la experiencia y trayectoria para ocupar dichos cargos.
Críticas a los nombramientos
Xóchitl Gálvez, excandidata del PAN-PRI-PRD, ha criticado duramente los nombramientos, señalando que Sheinbaum "sigue sin tomar decisiones, sólo ejecuta lo que el actual presidente le dicta". Gálvez también criticó que cuatro de los siete nombramientos anunciados hasta el momento hayan sido de funcionarios del actual gobierno de AMLO.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, afirmó que el gabinete de Sheinbaum surge de la "ilegitimidad, de una elección de Estado". También criticó las credenciales académicas de los designados, opacadas según él por su "sumisión frente al autoritarismo".
Verónica Juárez, excoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el nombramiento de la exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, como consejera jurídica de la Presidencia de la República, es una muestra de que "la corrupción es premiada".
Reacciones positivas
A pesar de las críticas, algunos analistas y expertos han valorado positivamente los nombramientos de Sheinbaum. Luis Carlos Ugalde, politólogo, opinó que los primeros nombramientos "son una buena señal, dan una buena impresión, con personas expertas, conocedoras y con una trayectoria profesional acreditada".
Ugalde destacó que las decisiones de gobierno basadas en evidencias científicas ayudan a tener mejores resultados y evitan los radicalismos. Javier Lozano, panista, también expresó su deseo de éxito a los designados, afirmando que Sheinbaum "está apostando por la experiencia, la preparación, la seriedad y la madurez al conformar su gabinete".