La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se reunió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, para negociar un aumento al presupuesto del Poder Judicial Federal.

Ampliación del presupuesto

Durante la reunión, Piña solicitó un aumento al presupuesto para evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores, quienes han amenazado con irse a la huelga. Acompañada de los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, también se revisó el estado de la extinción de los fideicomisos y se acordó instalar una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera (Nafin).

Elección judicial

Asimismo, se discutió la problemática por la suspensión del proceso de elección de candidatos a jueces, magistrados y ministros por parte del Comité de Evaluación del PJF. De no reanudarse las actividades, el comité no podrá postular candidatos antes del 7 de febrero. La SCJN se mostró dispuesta a dialogar con el gobierno federal para resolver estos temas.

Extinción de fideicomisos

Tras la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de entregar el dinero de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, la Corte y el CJF informaron haber instruido a Nafin a transferir los recursos en diciembre pasado. Sin embargo, Nafin se encuentra impedida legalmente debido a suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales.

Urgencia por continuar con la elección judicial

Godoy y Rodríguez también dialogaron con los ministros sobre la continuación del proceso de selección de candidatos por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación. La presidenta Sheinbaum urgió al comité a continuar con los trabajos, ya que los candidatos deben estar listos el 31 de enero.

Controversias y amagos de huelga

La reunión se celebró en medio de amagos de huelga por parte de trabajadores del Poder Judicial debido a la reducción de prestaciones derivada del recorte presupuestario. El CJF ha adoptado medidas de control de gastos, pero se mantienen las inconformidades.