Exigen justicia normalistas de Ayotzinapa por compañeros asesinados en 2011

Integrantes de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon este jueves en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido en 2011.

Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011, durante un desalojo en la Autopista del Sol.

A 13 años de los hechos, los normalistas rurales exigieron a las autoridades que esclarezcan el crimen y castiguen a los responsables.

La marcha partió de la estatua de Nicolás Bravo, sobre la avenida de los Insurgentes, y recorrió vialidades de la zona centro de la ciudad, como avenida Insurgentes, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas.

Los manifestantes hicieron escala en el monumento a la Bandera, donde dirigieron mensajes en contra de la impunidad que, aseguran, prevalece en el caso.

La marcha concluyó en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, donde los normalistas realizaron una misa para recordar a sus compañeros asesinados.

"No vamos a descansar hasta que se haga justicia", dijo uno de los estudiantes.

El asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús es uno de los crímenes más emblemáticos de la violencia que se vive en Guerrero.

El caso ha sido documentado por organizaciones de derechos humanos, que han denunciado la impunidad que prevalece en el mismo.

En 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que señaló que el Estado mexicano es responsable de violaciones graves a los derechos humanos en el caso de los normalistas asesinados.

La CNDH recomendó al gobierno federal y al gobierno de Guerrero que investiguen y sancionen a los responsables del crimen, y que brinden reparación integral a las familias de las víctimas.

Sin embargo, a la fecha, las recomendaciones de la CNDH no han sido cumplidas.