La OMS otorga autorización de emergencia a la vacuna Novavax contra la variante XBB.1.5
GAITHERSBURG, Md. - En un reciente anuncio que podría cambiar el panorama de la lucha contra la pandemia de COVID-19, Novavax, Inc. ha informado que su vacuna Nuvaxovid™ XBB.1.5 (NVX-CoV2601) ha recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha autorización permite la inmunización activa para prevenir el COVID-19 en individuos de 12 años en adelante. Este logro representa un paso significativo en el esfuerzo global por ofrecer alternativas en la vacunación frente a variantes emergentes del coronavirus.
¿Qué implica la autorización de la OMS para Nuvaxovid™?
La autorización de uso de emergencia por la OMS facilitará que los estados miembros realicen evaluaciones de la vacuna, acelerando su disponibilidad y permitiendo un acceso más equitativo a nivel mundial. Según John C. Jacobs, Presidente y Director Ejecutivo de Novavax, la vacuna de la compañía jugará un rol importante en la protección global, sobre todo en áreas rurales o de difícil acceso beneficiándose de su perfil de almacenamiento y transporte sencillo.
¿En qué consiste la vacuna de Novavax?
La vacuna NVX-CoV2601 de Novavax se ha desarrollado utilizando una avanzada plataforma de proteínas combinada con el adyuvante Matrix-M™. Su tecnología permite estimular la inmunidad con una réplica no infecciosa de la proteína espiga del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Cabe destacar que esta vacuna presenta un perfil de almacenamiento eficiente, manteniéndose en un rango de 2° a 8°C y con una vida útil de 12 meses.
Información importante sobre la vacuna Novavax
- La vacuna ha mostrado inducir respuestas inmunes funcionales contra diversas subvariantes de COVID-19, lo que sugiere una posible defensa amplia frente al virus.
- Los ensayos clínicos han identificado reacciones adversas comunes tales como dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular, entre otros.
- En los Estados Unidos, Novavax también ha obtenido autorización para el uso de emergencia de su vacuna COVID-19 adyuvada, aunque bajo un nombramiento comercial diferente.
El despliegue de la vacuna y su uso autorizado en emergencias están sujetos a la duración de la declaración de emergencia sanitaria a menos que la autorización sea revocada o terminada previamente.
Consideraciones antes de recibir la vacuna Novavax
Es vital que los individuos comuniquen a su proveedor de vacunación sobre condiciones médicas previas, como antecedentes de miocarditis, trastornos de la coagulación o sistemas inmunológicos comprometidos. Además, se debe tener precaución en personas con alergias severas a los ingredientes de la vacuna.