El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha informado sobre la detección de una nueva cepa de dengue que está circulando en Panamá. Según el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), se trata del serotipo dengue 4, que se suma a los serotipos 1, 2 y 3 que ya se encuentran presentes en el país. Esta situación no es exclusiva de Panamá, ya que también se ha detectado la circulación de estos serotipos en Costa Rica y Sudamérica, lo que ha causado un aumento en los casos de dengue en estas regiones.
La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, ha destacado la importancia de prestar atención a la sintomatología del dengue y acudir de forma oportuna a las instalaciones de salud para recibir atención. Si bien los síntomas son similares en los cuatro serotipos, los más graves para los seres humanos son el 2, seguido del 3 y el 1, y finalmente el 4. Por ello, es fundamental que las personas con síntomas como dolor de cuerpo, cabeza, fiebre y dolor de huesos se atiendan para verificar si se trata de un cuadro respiratorio o un cuadro de dengue.
El informe epidemiológico confirma un total de 10,181 casos acumulados de dengue en todo el país, de los cuales 9,201 son casos sin signos de alarma, 955 casos con signos de alarma, 25 casos de dengue grave y 6 defunciones. Las regiones más afectadas son Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro, Chiriquí, Panamá Oeste, Panamá Norte y San Miguelito. Ante esta situación, se hace un llamado a la población para que aplique las medidas de prevención necesarias, como la eliminación de criaderos, el tapado de recipientes de agua y el uso de repelentes, entre otros.