El senador Edgardo Kueider acumula denuncias: solicitan investigar sobornos

El senador Edgardo Kueider, actualmente detenido, continúa acumulando denuncias por presuntos delitos tras ser descubierto intentando ingresar más de 200.000 dólares a Paraguay, donde cumple arresto domiciliario.

Nuevas denuncias

A la investigación abierta en Paraguay por intento de contrabando y a los expedientes que ya lo señalaban en Argentina, se han sumado nuevas denuncias presentadas en las últimas horas en los tribunales de Comodoro Py en CABA.

La abogada Valeria Carreras, que previamente había denunciado supuestos sobornos relacionados con la votación de la ley Bases, ha ampliado su presentación tras la detención de Kueider en Paraguay.

Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer lo ha denunciado por lavado de activos, mientras que la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, representada por Fernando Miguez, ha realizado una presentación judicial y solicitado su indagatoria por el delito de lavado de activos.

Antecedentes

Carreras, que meses atrás había solicitado investigar presuntos sobornos relacionados con la ley Bases, ha ampliado su presentación, que está a cargo de la jueza María Servini.

El senador viajaba con su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, hacia Paraguay en un vehículo Chevrolet. En el Puente de la Amistad, al revisar el interior del vehículo, las autoridades migratorias del país vecino detectaron una mochila que contenía divisas no declaradas.

Además de los 211.000 dólares, el senador tenía entre sus pertenencias 600.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes.

Por el delito de intento de contrabando, Kueider se encuentra detenido bajo arresto domiciliario en Asunción, Paraguay.

Causas en Argentina

En Argentina, Kueider enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito en la provincia de Entre Ríos, y otra megacausa que se tramita en San Isidro sobre supuestos sobornos pagados por una empresa de seguridad a una empresa estatal de Entre Ríos.

Las dos nuevas denuncias presentadas en los tribunales de Comodoro Py, una radicada por Stolbizer y otra por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, han sido sorteadas y han recaído ante el juez Daniel Rafecas.

El denunciante Miguez también ha denunciado «violencia institucional» y ha solicitado que se agrave la pena por tratarse de un delito cometido por un senador, debido a la posición de confianza y poder que ocupa.