El gobierno de Nuevo León atribuye el aumento de homicidios a la baja de criminales

El gobierno del estado de Nuevo León, en México, atribuyó el aparente aumento de los homicidios en la entidad a la baja de criminales por parte de las fuerzas del orden. Durante una reunión de seguridad, las autoridades estatales y municipales acordaron interconectar las cámaras de seguridad municipales con el C5 del Gobierno del Estado para mejorar la coordinación y reducir la violencia.

Cifras de homicidios

Según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Escamilla, las cifras federales de homicidios relacionadas con Nuevo León son altas porque incluyen a las personas abatidas en enfrentamientos con la policía. Por ejemplo, en septiembre de 2023 se registraron 133 homicidios, de los cuales 25 corresponden a criminales abatidos.

Investigaciones en curso

La Fiscalía de Nuevo León está integrando las carpetas de investigación sobre los hechos violentos relacionados con estas muertes para descartar los homicidios y clasificarlos como bajas de criminales. Escamilla indicó que esta reclasificación disminuirá las estadísticas de homicidios en el estado en un 24%.

Otras medidas de seguridad

Además de la interconexión de cámaras de seguridad, las autoridades implementarán operativos en las zonas fronterizas entre municipios y reforzarán la seguridad en zonas conflictivas. También se acordó mejorar la coordinación y eficiencia en las labores para mitigar los hechos violentos.

"Estos 25 casos se descuentan por parte de la Fiscalía porque están iniciando una investigación, y como va a suceder en los meses siguientes, pues no van a tener el número que nos posicione como el tercer lugar o cuarto lugar a nivel nacional", señaló Escamilla.

Las autoridades estatales y municipales de Nuevo León continúan trabajando para reducir la violencia y garantizar la seguridad de la población.