El Congreso de Nuevo León regresa al trabajo tras el 'megapuente', pero no define comisiones

A pesar de contar con un 'megapuente' para resolver las negociaciones, los diputados del Congreso local no lograron un acuerdo para la distribución equitativa de las comisiones legislativas.

Fuentes legislativas informaron que continúan las negociaciones sin acuerdos, ya que la mayoría de las fracciones desean la Comisión Anticorrupción, la cual tendrá la responsabilidad de acordar sanciones contra el gobernador Samuel García.

Las comisiones Anticorrupción, Presupuesto, Gobernación, Legislación, Hacienda del Estado, Movilidad, Salud y las municipales de Hacienda son las principales en las que hay desacuerdos, ya que al menos cuatro de los siete grupos legislativos buscan presidirlas.

El contexto electoral y las fricciones entre bancadas

La falta de acuerdos podría prolongar las fricciones entre las bancadas, especialmente en el contexto electoral en el que la Sala Regional Monterrey analizará próximamente la legitimidad de la Mesa Directiva del Congreso local.

El pasado 25 de septiembre, a petición de la fracción de Morena y para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, los diputados locales aprobaron un 'megapuente' y regresaron a sesionar este lunes.

Según sus redes sociales, algunos legisladores de Morena acudieron al evento de transmisión de poderes federales, mientras que otros optaron por tomarse días fuera de la ciudad.

Las comisiones contarán con 11 diputados cada una: un presidente, un vicepresidente, un secretario y ocho vocales, que serán electos o ratificados por el Pleno del Congreso en la quinta sesión del primer periodo, a pesar de que ya se han celebrado seis.

La Comisión de Equidad y Género

En el caso de la Comisión de Equidad y Género, el cargo de presidente será anual y se asignará de forma rotativa.