Gobierno de Nuevo León niega inseguridad pese a aumento de violencia

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, asegura que la mayoría de los ciudadanos no perciben inseguridad en el estado, a pesar de los 78 asesinatos dolosos registrados en septiembre.

Navarro atribuye los hechos violentos a conflictos entre grupos delictivos y afirma que la gente común no se siente insegura.

Violencia entre grupos delictivos

El funcionario hizo estas declaraciones durante la Marcha por la Paz, realizada en el marco de la Décimo Novena Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Navarro insistió en que los hechos violentos solo ocurren entre grupos de la delincuencia organizada y que la población en general no está expuesta a ellos.

"La gente común y corriente como nosotros, como los que estamos hoy aquí, no sentimos la inseguridad, no la vemos, porque estamos fuera de ese marco de guerras entre grupos organizados", afirmó.

Llamado a evitar alarmismo

Navarro también pidió a la ciudadanía evitar comentarios alarmistas sobre la seguridad en Nuevo León.

"Hay que apoyar al Gobierno y no dar unas comunicaciones alarmistas o lamentables cuando, sí, repito, la muerte es muy dolorosa, pero no es la gente nuestra ni provocada por una inseguridad generalizada", señaló.

Datos contradictorios

Las declaraciones de Navarro contradicen los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, que indica que el 72,8% de los ciudadanos de Nuevo León perciben inseguro vivir en el estado.

La encuesta, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también revela que el 79,6% de las mujeres y el 65,7% de los hombres en Nuevo León se sienten inseguros.

Además, según un recuento realizado por la Plataforma Milenio-Telediario, en lo que va del año se han registrado 981 muertes violentas en Nuevo León.

Tan solo en la semana en curso, se registraron 16 muertes violentas, incluyendo el hallazgo de dos cuerpos de mujeres mutilados y abandonados en hieleras en el municipio de Allende.

Críticas a las declaraciones

Las declaraciones de Navarro han generado críticas de diversos sectores, que cuestionan la veracidad de sus afirmaciones y exigen acciones concretas para mejorar la seguridad en Nuevo León.

Organizaciones civiles, activistas y ciudadanos han manifestado su preocupación por el aumento de la violencia y han pedido al gobierno medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población.