La semana 42 de 2024 ha sido la más crítica para Nuevo León en cuanto a casos de dengue grave y con signos de alarma.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se reportaron 280 casos de dengue con estas características, lo que representa el 48,52% del total de casos de dengue registrados en la semana (577). Esta cifra iguala a la de la semana 35, que también fue la más alta del año.
Nuevo León supera los 2.000 casos de dengue grave
Con estos nuevos casos, Nuevo León supera los 2.000 casos de dengue grave y con signos de alarma en lo que va de año, alcanzando los 2.242. En total, la entidad acumula 6.349 casos confirmados de dengue, la segunda cifra más alta de México solo por detrás de Jalisco, que registra 11.238 casos.
Distribución por municipios
Los municipios más afectados por el dengue en Nuevo León son Monterrey (1.948 casos), Guadalupe (1.131 casos) y San Nicolás (655 casos).
Discrepancias en las cifras de defunciones
Existe una discrepancia entre las cifras de defunciones por dengue reportadas por la Secretaría de Salud de Nuevo León y las confirmadas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Mientras que la secretaría estatal informó de 9 muertes, el comité federal solo ha confirmado 4.
Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, a la semana 42 se han notificado en Nuevo León 73 defunciones por probable dengue, de las cuales 32 han sido descartadas y 37 están aún en estudio.
«La situación del dengue en Nuevo León es preocupante. Es importante que la población tome medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad, como eliminar criaderos de mosquitos y usar repelente», declaró Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León.