El estado de Nuevo León se prepara ante una posible deportación masiva desde Estados Unidos
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo una posible deportación masiva una vez que asuma el cargo, el estado de Nuevo León ya está tomando medidas preventivas.
Planes de acción y estrategias específicas
Carolina Barajas Carmona, subdirectora de Gestoría Social del DIF Nuevo León, informó que se están desarrollando planes de acción y estrategias específicas en caso de que ocurra la deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos.
"Estamos trabajando en planes de acción para determinar cómo vamos a reaccionar. En este momento no podría compartir información detallada de alguna estrategia ya plasmada, sin embargo, el estado está trabajando continuamente para tener una respuesta ante cualquier situación de emergencia que se presente, ya sea esta situación que mencionas o cualquier otra, como desastres naturales, etcétera", dijo Barajas Carmona.
Capacidad para recibir a más de 20 mil personas
Actualmente, Nuevo León cuenta con más de 100 albergues habilitados, los cuales tienen la capacidad de recibir a más de 20 mil personas.
"Ahorita tenemos cuatro sitios en el área de Gestoría Social del DIF Nuevo León, más dos adicionales. El albergue del refugio, ubicado en la colonia Caracol, tiene capacidad para alojar hasta 150 personas. En total, con estos siete albergues, podemos atender a unas 250 personas aproximadamente. Es importante mencionar que, al trabajar de manera coordinada con los municipios, sumamos 114 albergues municipales, lo que nos da una capacidad estatal de 20 mil personas", mencionó Barajas Carmona.
Coordinación con Protección Civil
El DIF Nuevo León mantiene constante coordinación con Protección Civil, que mediante sus Operativos Carrusel alertan sobre personas que requieren ser trasladadas a un albergue.
El estado de Nuevo León se encuentra en constante preparación para afrontar cualquier situación de emergencia que pudiera surgir, como una posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos.