El PSOE intenta aplacar las dudas internas por el pacto con ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo de máxima confianza están intentando controlar las dudas internas que se vislumbran en el PSOE ante un cambio radical de modelo de financiación que surge del pacto con ERC para investir a Salvador Illa.

¿Qué supone el pacto?

El pacto supone la cesión de una especie de concierto económico a Cataluña. En público, Sánchez presume de tener al partido absolutamente controlado, pero en privado, el tono de la dirección es más contenido y varios dirigentes, en especial el propio Salvador Illa, están haciendo muchas llamadas para tranquilizar a los líderes territoriales.

¿Cuáles son las dudas de los barones socialistas?

Algunos barones socialistas, como Luis Tudanca o Juan Lobato, han expresado su inquietud por el pacto, ya que consideran que rompe el principio de solidaridad entre autonomías que los socialistas siempre han defendido.

¿Qué argumentos utiliza Sánchez para defender el pacto?

Sánchez defiende el pacto argumentando que vale la pena arriesgar para intentar resolver el problema catalán y para abrir paso a un modelo federal real en el que las autonomías no solo gasten, sino también ingresen y se hagan corresponsables del cobro de impuestos.

¿Cuál es la postura de ERC?

ERC ha apoyado el pacto, pero su votación aún está pendiente. Un resultado negativo haría inútiles los esfuerzos y el desgaste político de un salto como el que se ha dado esta semana al apuntar hacia el concierto catalán.

¿Qué consecuencias puede tener el pacto?

El pacto puede tener importantes consecuencias para el sistema de financiación autonómica y para el modelo territorial español. También puede tener implicaciones para la relación entre el PSOE y sus barones territoriales.