El fiscal opina que es válida la sesión que expulsó a Edgardo Kueider del Senado
El fiscal ante la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, solicitó al tribunal rechazar la apelación presentada por el exsenador Edgardo Kueider contra el fallo que validó la sesión de la Cámara de Senadores del Congreso en la que se lo expulsó de su bancaKueider, quien permanece detenido en Paraguay por intentar ingresar más de 200 mil dólares no declarados, interpuso una acción de amparo en Argentina contra la Cámara Alta para que se declare la inconstitucionalidad de la sesión del 12 de diciembre en la que se dispuso su remoción del cargo.
Argumentos del fiscal
El fiscal Cuesta desestimó los argumentos de Kueider, afirmando que la expulsión fue adoptada por el Senado de la Nación sin el voto de la Vicepresidenta de la Nación, que se encuentra reservado exclusivamente para los supuestos en que exista empate en la votación.
Además, señaló que la integridad de la voluntad de la Cámara de Senadores no se encuentra puesta en tela de juicio y que no existe un vínculo directo entre el supuesto vicio procedimental invocado por Kueider y la lesión constitucional que alega.
Cuesta también explicó que las argumentaciones de Kueider apuntan a demostrar su inocencia en la causa penal en la que se encuentra imputado, pero que la expulsión fue por inhabilidad moral en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional.
Por lo tanto, lo que eventualmente se resuelva en el marco de ese proceso penal no tendría incidencia en la decisión que se adopte respecto a la continuidad de Kueider en su banca.
Ámbito excluido del control judicial
El fiscal indicó que las objeciones formuladas en torno a la remoción cuestionada exigirían adentrarse en el modo en que el Honorable Senado de la Nación ejercitó sus facultades constitucionales privativas, ámbito excluido del control judicial.
En consecuencia, Cuesta opinó que debe desestimarse la apelación de Kueider y que la Cámara Federal debe confirmar la resolución del juez de primera instancia que validó la sesión de expulsión.