Papa Francisco condena el antisemitismo y reafirma compromiso por la paz
El mensaje de unidad del Papa Francisco
Un llamado al 'nunca más' y la paz
Promoviendo la esperanza y la reparación
Este deseo por la paz y el rechazo al odio no son ajenos al resto del pontificado del Papa Francisco. En recientes alocuciones, el Sumo Pontífice ha recordado el horror del Holocausto y la necesidad de mantener viva la memoria para asegurar que las lógicas del odio no tengan cabida en la sociedad moderna. Además, ha invocado la ayuda divina en la suprema responsabilidad de los líderes por la paz y la fraternidad humana.
El Papa Francisco hace también referencia especial a la memoria de las víctimas del Holocausto y los campos de exterminio, y el deber de recordar y condenar tales atrocidades para afirmar nuestra humanidad. Este llamado tiene aún más eco en los actuales tiempos de conflicto y división.
Finalmente, el Papa se oye optimista y comprometido, esperanzado en que el trabajo conjunto entre judíos y católicos seguirá adelante, para legar al mundo un futuro de amistad y de paz. Sus palabras no solo buscan consolar, sino también activar la conciencia y la cooperación internacional para cortar de raíz fenómenos de discriminación y violencia, honrando así la sacralidad de toda vida humana.