El huracán 'John' amenaza a Oaxaca: se instala sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

Ante la inminente llegada del huracán 'John' a territorio oaxaqueño, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló este lunes la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca.

Con el objetivo de brindar una respuesta eficiente, responsable y oportuna al paso de este fenómeno hidrometeorológico, el Mandatario estatal exhortó a la población oaxaqueña a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para salvaguardar su integridad y vida.

Medidas preventivas

Tras la evaluación del riesgo, las autoridades determinaron implementar diversas medidas preventivas, entre ellas:

  • Suspensión de clases en la región de la Costa, así como en los turnos vespertinos de este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de septiembre en las regiones de la Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.
  • Cierre de aeropuertos en Puerto Escondido y Huatulco.
  • Cierre de carreteras de mayor riesgo para deslaves y derrumbes.
  • Activación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.
  • Preparación de albergues municipales para atender a la población que requiera resguardo.
  • Cierre de playas de la costa oaxaqueña a partir del 23 de septiembre.

Las autoridades de salud, educación, infraestructura y comunicaciones también han establecido estrategias para garantizar la atención médica, el mantenimiento de vías terrestres y la prevención de daños a la infraestructura.

Llamado a la población

El Gobernador Jara Cruz enfatizó la importancia de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. "Debemos estar preparados y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación", expresó.

El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes. "Hacemos un llamado a la población a seguir las recomendaciones y estar atentos a la información oficial", señaló.

Se invita a los turistas que se encuentren en la zona costera a seguir las indicaciones de las autoridades y resguardarse en lugares seguros.