Obras en el Corredor Mediterráneo cortan cinco meses el tráfico de trenes en Tarragona
Las obras de Adif en Gavà y en el túnel de Roda de Berà interrumpirán la circulación entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders hasta el mes de marzo.
Los trenes de cercanías de Cataluña se encuentran ante un panorama complicado. Este fin de semana se interrumpe el tráfico de la R2 entre Gavà y Barcelona por unas obras que también afectan a las conexiones de trenes con el aeropuerto. Dos días de parálisis que son solo un preludio del enredo que se avecina a partir de la medianoche del lunes: corte total del tráfico en el corredor sur, entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders. Se trata de “una de las afectaciones más importantes de los últimos años en Rodalies”, según reconoce Renfe.
Obras en Gavà
Este fin de semana, los usuarios de la línea R2 se verán afectados por las obras en Gavà. Los trenes no podrán circular entre Gavà y Barcelona Sants, por lo que se han habilitado autobuses lanzadera que darán servicio a Gavà, Viladecans y El Prat. Los autobuses no llegarán a la estación de Sants, sino que tendrán la Diagonal (Palau Reial y Zona Universitaria) como punto de llegada y recogida. Quienes tengan origen o destino en el aeropuerto tendrán que usar la línea 9 del metro.
Corte total en el corredor sur
A partir de la medianoche del lunes, se cortará por completo el tráfico ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. La interrupción se prolongará durante cinco meses debido a las obras en el túnel de Roda de Berà, que se está adaptando al ancho de vía internacional. Durante este tiempo, se reforzará el servicio de autobuses entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, con una oferta de 30.500 plazas diarias. También habrá conexiones por carretera con otras localidades como l’Hospitalet de l’Infant, Vila-seca, Cambrils y Salou.
Las obras en el Corredor Mediterráneo también afectarán a otras líneas de cercanías. En la R4 y la R8, habrá obras en Martorell y Castellbisbal, mientras que en la R3, se seguirán realizando trabajos entre Parets del Vallès y la Garriga.
La portavoz del Govern y consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha reconocido que estas obras son necesarias, pero también ha advertido de que provocarán “distorsiones” en el servicio durante los próximos dos años. Renfe, por su parte, ha asegurado que tras el parón por las obras se aumentará la frecuencia de trenes entre Tarragona y Barcelona, con un tren cada media hora durante todo el día.