El discurso de odio protagoniza un tenso debate en el Congreso

Este martes, el Congreso español se convirtió en el escenario de un encendido debate sobre los discursos de odio, un problema que, según todos los representantes políticos, adquiere dimensiones preocupantes en nuestro país.

Izquierda y derecha se acusan mutuamente de alimentar el odio

La izquierda, en bloque, señaló a la "irrupción de la ultraderecha" como el principal factor responsable de la propagación de este tipo de discursos, que han creado un caldo de cultivo propicio para el aumento de las agresiones a personas homosexuales o inmigrantes.

Por su parte, el Partido Popular y Junts se presentaron como víctimas del odio, culpando a los jueces y fiscales de odiar al independentismo y a la opinión pública española de practicar la "catalanofobia".

Vox reconoce el aumento de agresiones a personas LGTBI, pero culpa a los inmigrantes

Vox fue el único partido que reconoció el aumento de los ataques a personas LGTBI en España. Sin embargo, su diputado Manuel Mariscal se apresuró a señalar que el partido de Santiago Abascal no tiene nada que ver con este fenómeno y culpó a la "gentuza" que llega de otros países.

El PSOE pide un "acuerdo de país" contra los discursos de odio

El PSOE, como principal partido del Gobierno, presentó una propuesta para que todos los grupos políticos suscriban un "gran acuerdo de país" contra los discursos de odio. Esta iniciativa fue apoyada por todos los partidos, excepto Vox.

Los partidos del Gobierno denuncian agravios y financiación del odio

Los partidos que apoyan al Gobierno aprovecharon el debate para denunciar diversos agravios. Pilar Calvo, de Junts, y Néstor Rego, del BNG, deploraron los ataques al catalán y al gallego, que atribuyeron al "supremacismo español". Ione Belarra, de Podemos, denunció la "financiación pública del odio" con datos de subvenciones de la Comunidad de Madrid a digitales ultraderechistas.

Rufián carga contra los "equidistantes"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, cargó duramente contra los "equidistantes", a quienes acusó de ser cómplices de la situación actual: "Muchas de las cosas que están pasando son culpa de los indiferentes, no de los fascistas".

El PP acusa al PSOE de pactar con EH Bildu y de promover el odio a la derecha

En las bancadas opuestas, Edurne Uriarte, del PP, reprochó al PSOE sus pactos con EH Bildu y destacó que Madrid se ha convertido en una ciudad amigable para los gays gracias al apoyo de las instituciones locales gobernadas por su partido.

Tesh Sidi critica el apoyo del PSOE a las tesis marroquíes

El pleno del Congreso comenzó con otra maniobra de los populares para provocar una derrota parlamentaria del PSOE. El PP eligió un tema, el Sáhara, en el que los socialistas están solos. La más dura con sus socios de Gobierno fue la portavoz de Sumar, Tesh Sidi, nacida en los campos de refugiados saharauis, quien clamó contra el "vergonzoso" apoyo de Sánchez a las tesis marroquíes.