Los femicidios en Argentina no cesan: 78 casos en los primeros cuatro meses de 2024

Ante la preocupante ola de violencia machista que azota Argentina, el observatorio "Ahora que sí nos ven" ha revelado escalofriantes cifras que evidencian la gravedad de la situación.

Una lacra que persiste

En los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado un total de 78 femicidios en el país, lo que supone un caso cada 37 horas. Un dato alarmante que demuestra que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema sistémico y profundamente arraigado.

El observatorio señala que en enero se produjeron 27 femicidios, 26 en febrero, 12 en marzo y 13 en abril. Estos asesinatos han dejado a 73 menores de edad en situación de orfandad.

El lugar del crimen

En cuanto al lugar donde se producen estos crímenes, el estudio revela que la mayoría de los femicidios (32,1%) ocurren en la vivienda de la víctima. El 29,5% tienen lugar en un hogar compartido entre la mujer y su agresor, el 11,% en la vía pública y el 6,4% en la casa del agresor.

El vínculo con el agresor

Respecto al vínculo entre la víctima y el agresor, en el 45% de los casos se trata de parejas, mientras que otro 23% son ex parejas. En un 9% se trata de un familiar y en un 3% de un conocido.

Buenos Aires, el epicentro de la violencia

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de femicidios, con 34 casos (el 43% del total nacional). Le siguen Santa Fe con 7, Chaco y Mendoza con 5.

Otras cifras alarmantes

El estudio también destaca que ha habido 80 intentos de femicidios (72 intentos de femicidios y 8 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.

Ante esta situación alarmante, es fundamental tomar medidas urgentes y contundentes para frenar la violencia machista. La protección de las mujeres debe ser una prioridad absoluta para las autoridades y la sociedad en su conjunto.