Òmnium pide doblar la oferta para aprender catalán y universalizarlo en 10 años
Òmnium Cultural ha reunido este jueves a representantes del "catalanismo democrático" -PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP- en el Parlament para abordar la situación del catalán y pedir un impulso a su enseñanza.
2,3 millones de personas quieren aprender o mejorar su catalán
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha alertado de que hay 2,3 millones de personas que quieren aprender o mejorar su catalán, pero la oferta actual no cubre esta demanda. Por ello, ha reclamado doblar la oferta formativa y alcanzar las 200.000 plazas.
El objetivo es universalizar el catalán en un máximo de 10 años
Antich ha afirmado que el objetivo es universalizar el catalán en un plazo máximo de 10 años, y ha asegurado que hay un "consenso" de todas las formaciones políticas presentes para abordar la crisis de la lengua.
La enseñanza del catalán, bajo ataque
Otro punto tratado en la reunión ha sido la necesidad de garantizar que las instituciones hagan frente a los ataques que sufre el catalán en la escuela, especialmente ante la amenaza de que el Tribunal Constitucional sentencie en contra del modelo de escuela catalana.
El PSC, parte del catalanismo democrático
Antich ha destacado que el PSC forma parte de la tradición histórica del catalanismo democrático y que, en los temas tratados hoy, se han mostrado de acuerdo con el resto de partidos en el diagnóstico y las soluciones planteadas.
La reunión celebrada este jueves amplía el consenso político en torno al catalán, ya que incluye a la CUP, que en 2022 se desmarcó de un pacto para blindar el catalán en la escuela por considerarlo demasiado débil.
Esta reunión forma parte de las reivindicaciones de Òmnium para revertir una situación lingüística preocupante, ya que según datos del Centre d’Estudis d’Opinió, las interacciones en castellano superan el 50% en todas las franjas de edad y género.
En las franjas más jóvenes, el 25% de la población de entre 15 y 34 años tiene el catalán como lengua habitual frente al 48,8% del castellano.
Òmnium considera que las instituciones deben garantizar el derecho de todas las personas a conocer el catalán y reclama una traducción presupuestaria efectiva y real del Pacte Nacional per la Llengua.