La ONU-DH rechaza la propuesta de 'jueces sin rostro' en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha manifestado su rechazo a la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados para crear tribunales con 'jueces sin rostro'.

Riesgos para las garantías de las personas

A través de redes sociales, la ONU-DH advirtió que estos tribunales representan un riesgo para las garantías de las personas, ya que impiden conocer la identidad de los jueces, valorar su idoneidad y competencia, y vulneran el derecho a un juicio justo ante un tribunal imparcial.

Rechazo internacional

La ONU-DH recordó que estos tribunales han sido rechazados en diferentes ocasiones por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Corte IDH ha señalado que los 'jueces sin rostro' vulneran el artículo 8.1 de la Convención Americana, pues impiden a los procesados conocer la identidad de los juzgadores y valorar su idoneidad, lo que afecta su derecho a ser juzgados por un tribunal imparcial.

Precedentes en Perú

La ONU-DH recordó el caso de Perú, donde el expresidente Alberto Fujimori implementó tribunales con 'jueces sin rostro'. La Corte IDH consideró que este tipo de tribunales van en contra de los acuerdos internacionales en el continente.

La ONU-DH instó a las autoridades mexicanas a reconsiderar la propuesta de crear tribunales con 'jueces sin rostro' para proteger los derechos humanos y garantizar un sistema judicial justo e imparcial.