Opiniones divididas sobre el nuevo sistema de basura en Guadalajara
El nuevo sistema de recolección de basura en Guadalajara ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos. Mientras algunos ven bien la medida, otros creen que hace falta cultura de reciclaje y concientización.
Tapatíos ven bien la corresponsabilidad
La mayoría de los tapatíos ven bien la medida de la corresponsabilidad para generar menos residuos, pero reconocen que no todos tienen la cultura de cambiar hábitos o que faltan contenedores para ello.
Falta cultura de reciclaje
Sin embargo, otros ciudadanos no lo ven viable porque faltaría cambiar muchas mentalidades y concientizar.
Datos estadísticos
Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en 2020 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) había un total de un millón 466 mil 200 viviendas particulares habitadas, donde residían 5 millones 212 mil 912 ocupantes.
De estos, solo el 45,21% de las viviendas particulares habitadas separaban o reutilizaban los residuos en orgánicos e inorgánicos. El 31,41% separaban en desperdicios para alimentar animales, el 21,82% en desperdicios para echarlos a las plantas y el 57,49% separaban o reutilizaban los residuos de cartón, latas o plástico, para venderlas, regalarlas, donarlas o reutilizarlas.
Esto refleja que hace falta fomentar la cultura de las tres erres de la ecología: reusa, reduce y recicla, pues ni la mitad de la población tiene el hábito.
Opiniones de expertos
El nuevo sistema de recolección de basura en Guadalajara tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Sin embargo, para que sea exitoso, es necesario que los ciudadanos participen activamente y que se fomente la cultura del reciclaje.