La oposición exige responsabilidades por la gestión de la dana, que ha acabado con la vida de 216 personas en Valencia. Los socialistas y Compromís no se conforman con la reestructuración del Ejecutivo y la designación de algunos miembros de su equipo como únicos responsables del errático manejo de la catástrofe.

Versión del presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá en las Cortes Valencianas para dar su versión de los hechos. Reconocerá que se han cometido errores, pero no se saldrá de su relato, en el que asegura que no estaba donde debía en las horas clave de la dana. Mazón admite que estuvo en un almuerzo con una periodista durante más de tres horas, lo que retrasó su llegada a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) y el proceso de toma de decisiones.

Críticas de la oposición

Los socialistas se centrarán en lo ocurrido antes y después del envío de la alerta ES-Alert a los móviles de los valencianos, ocho horas después de que comenzaran las inundaciones. Denunciarán que Mazón no estaba donde debía estar en las horas clave de la dana.

Compromís irá más allá y exigirá la dimisión de Mazón. Consideran que no puede seguir al frente del Gobierno valenciano después de una gestión que consideran nefasta. Además, han formado un equipo jurídico para asesorar a todo colectivo que quiera que la responsabilidad sobre la gestión de la dana se dirimirá en los tribunales.

Recortes en emergencias

Una de las cuestiones que saldrá a debate es el recorte que realizó Mazón al presupuesto de Emergencias. El dinero destinado a este servicio, que entregó a Vox al inicio de la legislatura, se redujo en un 9,3% en los presupuestos de 2024.

Además, tras la dana de 2019, se anunciaron dos convenios con las universidades de Alicante y la Miguel Hernández para investigar la emergencia derivada del cambio climático. Estos proyectos no se llevaron a cabo bajo el gobierno de Mazón.

Vox señala a Sánchez

Vox también criticará la gestión de la dana, pero señalará a Pedro Sánchez como culpable pese a la responsabilidad de la Generalitat en la gestión de Emergencias.