Los organismos de Nuevo León buscan que el Congreso modifique la propuesta de presupuesto para 2025

Los organismos de Nuevo León están buscando que el Congreso del estado modifique la propuesta de presupuesto para el 2025, luego de que el gobierno estatal redujera los recursos a los poderes Judicial, Legislativo y autónomos.

Reducciones presupuestarias

El gobierno estatal redujo en conjunto mil 711 millones 743 mil 82 pesos el presupuesto de 2025 para los poderes Judicial, Legislativo y organismos autónomos que no pertenecen a su administración.

Reuniones con el Congreso

Los titulares de los organismos afectados se están reuniendo con la Comisión de Presupuesto del Congreso para presentar sus argumentos y solicitar que se les asigne un presupuesto justo.

El miércoles, un grupo de más de 20 alcaldes solicitó a los diputados que contemplen en el Presupuesto 2025 el adeudo estatal de 4 mil 800 millones de pesos que no les han entregado desde 2022.

Implicaciones de los recortes

Los recortes presupuestarios están afectando el funcionamiento de los organismos autónomos, lo que puede comprometer su independencia y capacidad para llevar a cabo sus funciones.

Por ejemplo, el Poder Judicial ha tenido que posponer la ampliación de los centros de justicia, mientras que el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información ha visto reducida su capacidad para garantizar el acceso a la información pública.

Posibles soluciones

Los organismos afectados están solicitando al Congreso que reconsidere los recortes presupuestarios y les asigne los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

También están explorando otras vías para obtener financiamiento, como la recaudación de fondos privados y la búsqueda de apoyo de organizaciones internacionales.

El resultado de las negociaciones entre los organismos y el Congreso determinará el futuro de estos organismos esenciales para el funcionamiento democrático del estado de Nuevo León.