El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este martes la labor “encomiable” de las Fuerzas Armadas españolas en su respuesta a la reciente tragedia provocada por la dana. En un mensaje de felicitación a las tropas desplegadas en misiones humanitarias y de paz en el exterior con motivo de la Nochebuena, Sánchez ha destacado el papel crucial de los militares en la protección de los espacios de soberanía e interés nacional, así como en las labores de socorro en situaciones de emergencia y catástrofe.

Sánchez ensalza la labor encomiable de las Fuerzas Armadas en la tragedia de la dana

El presidente ha hecho referencia a los más de 15.000 militares que han participado en misiones en el exterior durante este año, contribuyendo a mejorar la reputación internacional de las Fuerzas Armadas españolas y la imagen de España en el mundo. En este sentido, ha subrayado la importancia de la presencia española en el flanco este de la OTAN en Eslovaquia, Letonia y Rumanía, un despliegue que envía un “mensaje claro” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, marcando una “línea roja”.

El compromiso de España con la paz y la seguridad internacional

Sánchez también ha destacado la presencia española en otras zonas de conflicto, como Oriente Próximo, África y América Latina, donde las tropas españolas participan en misiones de verificación de Naciones Unidas y en otras operaciones de mantenimiento de la paz. El presidente ha recordado a los 175 hombres y mujeres que han fallecido en el cumplimiento de su deber durante 35 años de misiones en el exterior.

La ministra de Defensa: “Orgullo para España”

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que es un “orgullo” para España ver a los militares “desplegados en todos los lugares del mundo” contribuyendo a la paz y a la seguridad internacional.