Oriol Junqueras repetirá como presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras imponerse con el 52% de los votos en la segunda vuelta de la votación a Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional.
Regreso al liderazgo
Junqueras regresa al puesto que dejó el pasado mes de junio en medio de las presiones de los afines a Marta Rovira y el exvpresident Pere Aragonès, que abogaban por un cambio de caras en la cúpula de la formación para afrontar el nuevo ciclo político tras acumular cuatro derrotas electorales.
El renovado líder de los republicanos se ha impuesto por una distancia de 10 puntos porcentuales, con una participación del 81,9%.
Elisenda Alamany, nueva secretaria general
Con este resultado, la secretaría general recaerá en la actual líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany.
Distancia con los socialistas
Junqueras ha querido marcar distancias con los socialistas en toda la campaña para repetir en el cargo, negándose a explicar si apoyó o no el acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat el pasado verano.
De poner el acento en la necesidad de ver resultados de los respectivos pactos de investidura para lograr el sí para las cuentas ha pasado a abrir la posibilidad de que sean los militantes quienes tengan la última palabra sobre los Presupuestos, antes de que una comisión interna mida el avance de los acuerdos.
Tarea difícil
La victoria de Junqueras está lejos de ser un paseo triunfal. Tras dejar la dirección del partido en junio, el exvicepresidente se lanzó a una gira por toda Cataluña para rediseñar su propuesta y hacer frente a quienes pedían un cambio de caras en la formación.
La tarea será difícil, ya que el partido está claramente dividido y Junqueras necesitará trabajar con todas las candidaturas para reflotar una formación que solo en las pasadas elecciones catalanas se dejó más de 170.000 votos con respecto a las de 2021 y perdió 13 escaños.
Redacción conjunta de ponencias
Por el momento, tanto Junqueras como Godàs, e incluso Foc Nou, parecen compartir la idea de que una redacción conjunta de las ponencias, que se votan en marzo, se convierta en la oportunidad de aunar las familias de la formación y recoser así al partido.