Ortuzar se pone a disposición del PNV: ¿Cuarto mandato como presidente?

El actual presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su disposición a continuar otros cuatro años al frente del partido. El futuro político del líder nacionalista queda en manos de los afiliados, quienes decidirán en los próximos meses si Ortuzar renueva su cargo.

El papel de la militancia

Ortuzar ha asegurado que estará donde la afiliación crea que es "más útil". El presidente del PNV ha pedido a los militantes que participen en la toma de decisión y ha advertido que la presidencia del EBB debe ocuparla la persona "más idónea en este momento".

Argumentos a favor de la continuidad

En el entorno de Ortuzar consideran que es la persona más adecuada para seguir en la presidencia. Destacan su experiencia, sus contactos y su capacidad para afrontar los retos políticos y económicos que se avecinan. Además, creen que es necesario que la cabeza del PNV siga para dar solidez al proceso de renovación y acompañar a las nuevas personas nombradas tanto en puestos institucionales como internos.

Argumentos a favor de la renovación

Algunos afiliados consideran que la renovación en el seno del partido debe ser total, empezando por la propia figura del presidente del EBB. Otros creen que es arriesgado cambiarlo todo al mismo tiempo y proponen un mix de renovación y continuidad.

El proceso de renovación

El PNV dará inicio este lunes a la primera vuelta del proceso de renovación de su Ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), que culminará los días 29 y 30 de marzo en San Sebastián con la novena Asamblea General.

En caso de no ser reelegido, Aitor Esteban, portavoz peneuvista en el Congreso, es el mejor situado para relevar a Ortuzar.

Conclusión

La decisión sobre el futuro de Ortuzar al frente del PNV quedará en manos de la militancia. Las próximas semanas serán clave para conocer si el actual presidente renueva su cargo o si el partido opta por un cambio de liderazgo.