Óscar López niega que Moncloa filtrara el documento: “Es Ayuso quien debe dar explicaciones”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Óscar López, ha negado este sábado que el Gobierno filtrara el documento que demuestra que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció los delitos fiscales que se le imputan.

López ha insistido en que el Ejecutivo obtuvo la información a través de los medios de comunicación, pero ha evitado aclarar si fue La Moncloa quien se la proporcionó a éstos. Esta cuestión ha cobrado relevancia después de que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, acusara a la Fiscalía General del Estado de filtrar el documento.

El ministro también ha criticado que sólo se esté investigando esta filtración y no otras, incluidas las que afectan a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Que se investiguen todas”, ha reclamado.

Las palabras de López se producen después de que el exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, registrara ante notario una conversación mantenida con la jefa de gabinete del ministro, Pilar Sánchez Acera, en la que ésta le confirmaba que el documento había llegado a los medios.

Esta conversación ha puesto en duda la versión oficial del Gobierno y ha complicado la candidatura de López para suceder a Lobato al frente del PSOE de Madrid. Sin embargo, el ministro ha asegurado que no tiene ninguna relación con lo que hablaron Sánchez Acera y Lobato y ha descartado que haya ningún mensaje que pruebe lo contrario.

Por su parte, Sánchez Acera no ha hecho declaraciones a la prensa y se encuentra a la espera de ser llamada a declarar por el juez que investiga la filtración.

El caso ha generado un gran revuelo político y ha puesto en jaque al PSOE, que ya ha perdido a su líder en Madrid y se enfrenta a una posible imputación de su jefa de gabinete.

Contexto

El caso comenzó el pasado 10 de marzo, cuando el diario El Mundo publicó un correo electrónico en el que el abogado del novio de Ayuso, Alberto Luceño, reconocía los delitos fiscales que se le imputan al empresario.

El Gobierno aseguró entonces que había obtenido el documento a través de los medios de comunicación, pero el jefe de gabinete de Ayuso acusó a la Fiscalía General del Estado de filtrarlo.

El Tribunal Supremo ha abierto una investigación para determinar si fue el fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien filtró el documento.

Mientras tanto, el PSOE de Madrid ha abierto un expediente informativo para aclarar el papel de Sánchez Acera en este asunto.

Reacciones

Las declaraciones de López han generado reacciones encontradas.

Desde el PP, la portavoz nacional, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de “mentir” y ha exigido la dimisión de Sánchez Acera.

Por su parte, desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha defendido la versión del Gobierno y ha acusado al PP de “utilizar este asunto para desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos”.