Osiel Cárdenas se declara inocente en primera audiencia en el Altiplano

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas, se declaró inocente del delito de narcotráfico en su primera audiencia, tras su deportación desde Estados Unidos.

Cárdenas Guillén quedó detenido en México en 2003 y, posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Por estos delitos se estima que el narcotraficante mexicano alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.

Delitos por los que lo acusan

  • Delincuencia organizada
  • Homicidio calificado
  • Contra la salud
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Acopio, porte y posesión de armas de fuego

Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de aplicar contra el capo mexicano. En su momento de mayor apogeo, la organización encabezada por Cárdenas realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.

Declaraciones de Osiel Cárdenas

«Me declaro inocente», afirmó Cárdenas Guillén en su primera audiencia.

La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo domingo 22, donde se espera que el juez resuelva si dicta auto de formal prisión al capo.

Cárdenas Guillén, de 57 años, enfrenta varias acusaciones en México. Fue uno de los capos más buscados en el país y recibió en 2010 una condena a 25 años de cárcel en una corte de Texas, aunque solo cumplió el 75 por ciento de su condena.

Reacciones

Las autoridades mexicanas recordaron que actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de aplicar contra el capo mexicano por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

La deportación de Cárdenas Guillén desde Estados Unidos se realizó tras la petición de las autoridades mexicanas para dar cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada bajo la hipótesis de delitos contra la salud.