La osteoporosis: prevención y tratamiento
La osteoporosis, una enfermedad muy común, se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea que incrementa el riesgo de sufrir fracturas. Prevenirla es esencial y para ello es fundamental el consumo diario de calcio y vitamina D, tal y como explica la doctora Dacia Cerdá Gabaroi, reumatóloga del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Alimentos ricos en calcio
La doctora Cerdá Gabaroi destaca que ciertos alimentos de hoja verde aportan una cantidad considerable de calcio, como es el caso del brócoli (300 mg por ración de 320 gramos), las espinacas (300 mg por ración de 250 gramos), los garbanzos hervidos (300 mg por ración de 210 gramos) o las sardinas, la dorada a la plancha y las gambas hervidas (300 mg por ración de 95 gramos). Además, 45 gramos de almendras o avellanas, 5 gramos de higos o 65 gramos de sésamo aportan 100 miligramos de calcio.
Por otro lado, un vaso de leche de vaca contiene 250 miligramos de calcio, mientras que un litro de leche o 100 gramos de queso aportan 1000 mg. Un yogur proporciona 200 mg de calcio y 150 gramos de tofu, 300 mg. En el caso de las mujeres mayores de 50 años, se recomienda un consumo diario de 1500 miligramos de calcio, especialmente si padecen osteoporosis. Si no se alcanza esta cantidad a través de la dieta, se aconseja la toma de suplementos farmacológicos de 600 miligramos.
Alimentos a evitar
Existen alimentos que pueden resultar perjudiciales para la salud ósea, como la cafeína, cuyo límite aceptable es de tres unidades diarias, ya sea en forma de café o refrescos. Superar este umbral puede provocar la eliminación de calcio a través de la orina. Lo mismo ocurre con la sal.
El alcohol, por su parte, es "tóxico para las células óseas" y su consumo excesivo conlleva un elevado riesgo de osteoporosis.
Vitamina D y ejercicio físico
La principal fuente de vitamina D es la exposición solar. La doctora Cerdá recomienda tomar el sol durante unos 15 minutos antes de aplicar protección solar. En casos de osteoporosis, se administran suplementos de vitamina D, aproximadamente 1000 unidades diarias, para evitar su déficit y garantizar la eficacia de los fármacos.
El ejercicio físico también contribuye a mantener la masa ósea. El sedentarismo ralentiza el metabolismo del hueso, por lo que es desfavorable para la salud ósea. Por otro lado, la delgadez excesiva también representa un factor de riesgo para la osteoporosis, que se determina mediante un IMC por debajo de 19.
Recomendaciones para prevenir la osteoporosis
La doctora Cerdá destaca la importancia de mantener una alimentación saludable y rica en calcio a lo largo de toda la vida para prevenir la osteoporosis. Otras recomendaciones incluyen la práctica de ejercicio físico, el mantenimiento de un estilo de vida saludable evitando el consumo de tóxicos como el alcohol y la ausencia de enfermedades o carga genética, ya que hasta un 60-80% de los pacientes heredan esta patología reumatológica de sus progenitores.