La era de los huracanes más destructivos

El huracán Otis, que azotó Acapulco en 2023, marcó el inicio de una nueva era de huracanes más intensos y destructivos debido al cambio climático. En solo nueve horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson.

El papel del cambio climático

El aumento de la temperatura global está provocando un calentamiento sin precedentes de los océanos, lo que proporciona más energía a los huracanes. En los últimos dos años, se han registrado varios sistemas que han alcanzado la categoría 5 con gran rapidez, un fenómeno que no se había observado antes.

Los huracanes se generan cuando la temperatura del agua del mar alcanza los 27 °C. Otis y Milton, otro huracán que azotó México en 2024, se desarrollaron a partir de temperaturas de 31 °C, lo que provocó una intensificación rápida.

Impactos en México

México ha sido testigo de un aumento en la intensidad de los ciclones y en el número de impactos en los últimos años. De 2021 a la fecha, ocho ciclones han tocado tierra cada año, en comparación con un promedio de 5,4 de 1971 a 2020.

El año pasado, el huracán John azotó Acapulco con categoría 3, provocando graves inundaciones. Y en el Golfo de México, el huracán Milton pasó de la categoría 1 a la 5 en solo siete horas.

Medidas necesarias

Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), enfatizó la necesidad de tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir el impacto de los huracanes intensos.

“Sí hay una relación entre el incremento de la temperatura global y el desarrollo de los ciclones que tienen mayor intensidad”, dijo Méndez Girón. “Debemos trabajar mucho acerca de las variaciones climáticas y el cambio climático”.

Sistemas de detección

El SMN cuenta con el equipo necesario para rastrear los ciclones tropicales, pero la principal herramienta es el seguimiento por imágenes de satélite proporcionadas por Estados Unidos y los datos de los vuelos de los aviones caza huracanes.

Méndez Girón reconoció que México podría beneficiarse de tener sus propios aviones caza huracanes, pero también propuso la adquisición de drones para proporcionar datos adicionales sobre el comportamiento de los ciclones.

El SMN es uno de los servicios meteorológicos más importantes del mundo y cuenta con una amplia red de observatorios, estaciones y equipos para recopilar datos meteorológicos.