Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán con AMLO para exigir avances en las investigaciones

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios el próximo lunes 3 de junio, aunque consideran que el Gobierno de México no les dará ninguna novedad acerca de las investigaciones en dicho caso.

El gobierno no ha cumplido su compromiso de investigar, lamentan

“Hasta ahorita la reunión se sostiene. Yo creo que es necesaria la reunión (…) para el 3 de junio a las 11 de la mañana”, dijo el abogado Vidulfo Rosales en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

“Nosotros no esperamos novedades, yo creo que no va a haber novedades”, agregó.

El abogado de los padres normalistas de Ayotzinapa consideró que el Gobierno realizará un recuento acerca de todas las investigaciones y detenciones que se han realizado, pero lamentó que no se han logrado obtener mayores avances en la búsqueda de los estudiantes.

“Las detenciones medulares no se han llevado a cabo (…) y de los detenidos que hay no se ha trabajado un tema de algún acercamiento para mayor información”, señaló.

“El Gobierno no ha cumplido con el compromiso de investigar a fondo la desaparición de los estudiantes normalistas”, lamentó Rosales.

Liberan a 8 militares acusados en la desaparición de los 43

En otro orden de ideas, un tribunal federal mexicano otorgó la libertad a ocho militares acusados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el pasado jueves 9 de mayo, informó el abogado de las víctimas.

Aunque las medidas cautelares de los acusados en procesos penales pueden cambiar durante el juicio, el proceso que se ha presentado con estos militares ha sido cuestionado por las víctimas debido a la manera en la que se está desarrollando.

A casi diez años de la desaparición, que ocurrió el 26 de septiembre de 2014, no se conoce información clara acerca del destino de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, aunque se encontraron restos calcinados de tres de ellos.

Las autoridades consideran que todos los estudiantes fueron asesinados por miembros de un cártel que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos efectivos militares.