Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen justicia en la Jornada 122

Estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Guerrero, acompañados por madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como por diversas organizaciones, se concentraron en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para demandar justicia en el marco de la Jornada 122.

La manifestación, que forma parte de la “122 Acción Global por Ayotzinapa y México”, tiene como objetivo exigir al Estado mexicano verdad, justicia y cárcel para los responsables de la desaparición de los normalistas ocurrida en 2014.

Exigencias de verdad, justicia y cárcel

Los manifestantes avanzaron hacia el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron el tradicional pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos y llevaron a cabo un mitin para reiterar sus exigencias.

Apoyo de organizaciones y autoridades

La movilización contó con el acompañamiento y monitoreo de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación sobre Paseo de la Reforma para facilitar el paso de los manifestantes, lo que afectó el servicio de la Línea 7 del Metrobús.

Contexto de la desaparición

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tras un ataque perpetrado por policías municipales y miembros del crimen organizado.

El caso ha generado una gran conmoción social y ha sido objeto de numerosas investigaciones y procesos judiciales, pero hasta la fecha no se ha esclarecido completamente y los responsables no han sido castigados.

Las protestas y movilizaciones como la Jornada 122 son una muestra de la persistencia de las familias de los normalistas desaparecidos en su búsqueda de justicia y en su lucha contra la impunidad.